martes, 23 de febrero de 2016

Planeación de redes WLAN 

Act: 6

Las redes inalámbricas de área local (WLAN) son una realidad hoy en día y están teniendo un gran éxito entre la población en gran medida, gracias a que sus precios han disminuido considerablemente. Es posible conseguir un punto de acceso (AP, access point) o una tarjeta de red inalámbrica por menos de $100 dólares.
La tecnología Wi-Fi, cómo se le conoce comúnmente a las WLANs, utiliza frecuencias de radio (RF) para transmitir información en vez de utilizar los tradicionales cables para comunicación. Es claro que una de las principales ventajas de las redes sin alambres es la movilidad y la fácil integración con las redes cableadas existentes. Pero quizá su mayor ventaja con respecto a otras tecnologías inalámbricas, es que las frecuencias que utiliza son de uso libre.
Las WLAN han tenido mucha aceptación en oficinas, universidades, hogares, así como en áreas públicas como hoteles, aeropuertos, restaurantes. Ellos ven la tecnología inalámbrica una estrategia para atraer clientes al ofrecer Internet dentro de sus negocios.
Planear y diseñar antes de instalar y configurar

Es muy común en este tipo de redes que los usuarios finales, entusiasmados por el boom que últimamente las WLANS han alcanzado, compren e instalen equipo sin una previa planeación y diseño. Trayendo como resultado un deficiente desempeño y en casos muy extremos, el robo de la información. La instalación y la configuración de una WLAN pueden ser un proceso muy sencillo, pero precisamente ésto las hace ser un blanco fácil para ataques externos e internos a la organización. Recordemos que el medio por el cual se comunican dispositivos inalámbricos es el aire, y que cualquier espía con los dispositivos necesarios puede rastrear las señales y utilizar en su beneficio los recursos de la red. En este artículo describiremos como planear y diseñar una red WLAN, con la intención de optimizar su desempeño así como también de reducir el nivel de inseguridad que presentan este tipo de redes.
Factores que hay que tomar en consideración en el diseño y planeación de una red WLAN

1. Ancho de banda/Velocidad de transmisión.
2. La frecuencia de operación.
3. Tipos de aplicaciones que van a correr en la WLAN.
4. Número máximo de usuarios.
5. área de cobertura.
6. Material con el que están construidos los edificios.
7. Conexión de la WLAN con la red cableada.
8. Disponibilidad de productos en el mercado.
9. Planeación y administración de las direcciones IP.
10. Los identificadores de la red (SSID)
11. Seguridad.
 
Ancho de banda/Velocidad de transmisión: debemos tomar en cuenta el ancho de banda y la velocidad de transmisión que nos brinda las WLAN. Los estándares IEEE 802.11a y IEEE 802.11g, permiten velocidades de hasta 54 Mbps, por otro lado el estándar IEEE 802.11b permite velocidades de transmisión de hasta 11 Mbps. Este ancho de banda es mucho menor al de las redes cableadas, las cuales operan a 100 Mbps. El ancho de banda especificado por los estándares 802.11a/b/g es teórico y se cumple sólo en condiciones ideales. El máximo desempeño depende de muchos otros factores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario